CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
Los seres vivos se definen como todos aquellos que:
• Nacen.
• Se alimentan.
• Crecen.
• Respiran.
• Se adaptan.
• Se reproducen.
• Se organizan.
• Mueren.
• Se alimentan.
• Crecen.
• Respiran.
• Se adaptan.
• Se reproducen.
• Se organizan.
• Mueren.
Los seres vivos se relacionan con otros seres vivos y con su ambiente.
Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.
Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
Clasificación de los seres vivos
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
Reino Animal
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos.
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos, Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
Reino Plantae o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, esdecir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres autotrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus característiscas principles son:
- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Clasificación de los animales
Hay muchas formas de clasificar a los animales. Algunos de estos criterios se representan en los siguientes esquemas:
El Hábitat
El hábitat es el lugar que reúne las condiciones adecuadas para que todos los seres vivos logren vivir y reproducirse.
En la naturaleza encontramos tres tipos de hábitat, estos son:
Hábitat aeroterrestre
En el hábitat aeroterrestre tenemos animales que viven tanto en el ambiente terrestre como en el aéreo, pueden volar ,en la tierra descansan y hacen sus nidos, como las gaviotas, las palomas, los loros, los canarios y otros.
Hábitat acuático
En el hábitat acuático encontramos todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del agua.
Ellos viven en:
- Los océanos y mares (agua salada), aquí habitan la mayor variedad de especies animales que existen en el planeta. Por ejemplo tenemos a la ballena, el pulpo el tiburón, el delfín y otros.
- En lagos y ríos con aguas dulces y saladas encontramos una gran variedad de especies: camarones, salmones, truchas, etc.
→ Río: El río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. El agua de los ríos es dulce. Las especies que habitan los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que desovan en las cuencas superiores o montañosas de los ríos. Algunos peces de agua dulce son la anguila, el bagre, la piraña, la carpa, el esturión y el rutilo.
→ Lago: Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas.
Hasta una profundidad de cien metros, cuando las aguas están bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, se suele ver una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias.
Hay animales que viven tanto en el ambiente acuático como terrestre, son el cocodrilo el hipopótamo y la rana en su período de adultez.
Hábitat terrestre
Los animales agrupados en el hábitat terrestre tienen su cuerpo adaptado para respirar el oxigeno del aire y logran vivir en distintos ambientes como; montañas, selvas, bosques, desiertos y praderas.
Ejemplos de animales terrestres son: el puma, el pudú, el tigre, el elefante, el venado, el lobo, el camello, el escorpión, la ardilla y el conejo.
La pradera
Este hábitat presenta características muy favorables para la vida de muchas especies. Habitualmente se da en zonas del planeta que tienen un clima tamplado. Son característicos de esta zona roedores y animales pequeños.
Desierto
Un desierto es la superficie de la tierra que está total o casi totalmente deshabitada. En un desierto casi nunca llueve. Usualmente se piensa que los desiertos albergan poca vida, debido a la falta de agua. Sin embargo eso depende de la clase de desierto. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar la humedad y escapar del calor.
Bosque
Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales y otras plantas que se producen a su alrededor, como hongos, helechos.
La selva
La selva es un territorio con abundante vegetación y una gran variedad de flora y fauna. Los animales de la selva viven en estado silvestre.
La montaña
Es una elevación de la tierra superior a 700 metros, con vegetación similar a la de la pradera, pero a medida que se asciende en ella aparecen especies más resistentes al frío.
Animales vertebrados
¿Cuáles son los animales vertebrados?
Los animales vertebrados son aquellos animales que sí poseen un esqueleto interno, y a diferencia de los animales invertebrados, este esqueleto interno le brinda un soporte a su cuerpo y le permite el movimiento.
Características de los animales vertebrados
Poseen una columna vertebral, la cual a su vez se compone de vértebras y piezas articuladas llamadas huesos, las que hacen posible el movimiento y la flexibilidad del cuerpo, además de una postura establecida desde donde parte todo movimiento.
Otra de las características es que el cuerpo entero puede dividirse en partes identificables como cabeza, tronco y extremidades.
Por otro lado, en los animales vertebrados es posible diferenciar a los ejemplares de acuerdo a su sexo: masculino o femenino.
Ahora, los animales vertebrados se dividen en cinco grupos también, entre los que figuran los mamíferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles.
Una característica singular de los animales vertebrados es que casi todos las especies de animales vertebrados poseen cola, exceptuando por su puesto, al hombre, que también es un animal vertebrado, pero que no posee cola en su anatomía.
¿En qué se diferencian los vertebrados?
Según como nacen sus crías:
- Algunas lo hacen por huevos, como las aves, peces, reptiles y anfibios. Estos animales se denominan ovíparos.
- Otros se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y nacen completamente formados, como es el caso de la mayoría de los mamíferos. A estos se les denomina vivíparos.
Según sus hábitos alimentarios:
Los hervivoros son los animales que consumen vegetales, como las vacas, llamas, y huemules.
Los carnivoros son los animales que se alimentan de otros animales, como los buitres, pumas, tiburones y leones.
Los omnivoros son los que consumen diversos tipos de alimentos, animales o vegetales, como las gallinas, el cerdo, el oso y los seres humanos.
Según el lugar donde viven
Los terrestres Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida la tierra. Tienen patas, que les permiten desplazarce por el suelo o se arrastran , como las serpientes.
Los animales acuáticos Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, lagos) o salada (mares, océanos). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Ejemplos: bellena, delfín
Los animales aeroterrestres Son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Poseen alas para desplazarse por el aire y patas para caminar por el suelo. Ejemplo: cóndor, gorrión, la gaviota, el águila, la cigüeña, etc.
Los animales acuático- terrestres estos animales viven tanto en ambiente terrestre como acuático. Ejemplo: hipopótamo y el cocodrilo
Según la temperatura de su sangre
Los de sangre caliente: En este grupo están los mamiferos y las aves. Ellos mantienen su cuerpo a una temperatura constante.
Los de sangre fría: En este grupo se encuentran los reptiles, los anfibios y los peces. Ellos toman la temperatura del entorno, es decir, dependen de la temperatura ambiental para sobrevivir. Si su temperatura corporal baja, su actividad fisiológica también disminuye, como las pulsaciones del corazón, entonces, las demandas energéticas también se reducen y el animal puede sobrevivir con dichas reservas energéticas durante mucho tiempo.
Animales invertebrados
¿Cuáles son los animales invertebrados?
Los animales invertebrados son aquellos animales de la naturaleza que no poseen un esqueleto interno, es decir aquellos animales que no poseen columna vertebral en su interior, a diferencia de los animales de clase mamíferos, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, para compensar esta falta de esqueleto interno, los animales invertebrados poseen una cubierta externa dura que hace las veces de escudo para proteger su cuerpo y su organismo interno de posibles riesgos, tales cubiertas pueden ser caparazones o conchas.
Sin embargo, en otros casos, como en el de las medusas o el de las lombrices, estos animales invertebrados no poseen cubiertas protectoras.
Una de las características de los animales invertebrados es que esta clase de animales tienden a poner muchos huevos pequeños encima de las hojas de las plantas, incluso en el agua o también bajo el suelo, entre otros lugares.
De cada uno de estos huevos nacerá posteriormente una larva, la cual se convertirá en un animal adulto siguiendo una serie de etapas en su crecimiento.
Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Herbívoros
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Los herbivoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandibulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.
Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.
Tipos de herbívoros:
- Herbívoros rumiantes
- Herbívoros de estómago simple
- Herbívoros de estómago compuesto
Herbívoros rumiantes
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.
El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:
1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.
Herbívoros de estómago simple
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.
Herbívoros de estómago compuesto
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.
Carnívoros
Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.
Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.
La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.
Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.
Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.
Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.
Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.
La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.
Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.
Omnívoros
Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.
Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.
Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca
Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras
Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.
En cuanto a su estructura dental, la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario